jueves, 31 de marzo de 2011

EN - EX

ENTROPIÓN. Es cuando el borde del párpado (más frecuentemente el párpado inferior) se pliega o invierte en dirección hacia la superficie del ojo. El contacto y, más aún, el roce de las pestañas causa irritación característica del ojo y con el tiempo, ulceración y cicatrización de la córnea. Es opuesto al ectropión y no debe confundirse con la triquiasis.

ESCALÓN NASAL DE ROENNE. Escotoma en forma de escalón por un defecto horizontal del campo visual nasal.

ESCLERA o ESCLERÓTICA. Membrana exterior del globo ocular; se continua con la córnea. Ambas conforman la túnica fibrosa o externa. Es dura, posee vasos sanguíneos, fibrosa variando su color: blanco - azul en el niño, blanco en el adulto y blanco - amarillo en la senilitud o personas de edad.

ESCOTOMA NEGATIVO. Escotoma que no es percibido por el paciente. Es el caso de la mancha ciega.

ESCOTOMA POSITIVO. Escotoma que es percibido por el paciente en forma de punto o mancha oscura.

ESCOTOMA. Zona de no visión o ceguera total o parcial del campo visual.

ESFEROFAQUÍA. Aspecto esférico del cristalino.

ESTASIS. Estancamiento de la sangre u otro líquido, en una parte del cuerpo.

ENOFTALMOS. Del vocablo ENDO que significa adentro (apariencia de ojo sumido). Esto puede estar condicionado por microftalmia, ptisis bulbar, retraso del desarrollo orbitario, paresia simpática causada por traumatismos (fractura de la pared orbitaria con desplazamiento del globo ocular) entre otros.

EXCAVACIÓN. Depresión, lugar con una cavidad.

EXCAVACIÓN FISIOLÓGICA. Excavación normal de la papila o disco óptico.

EXCAVACIÓN GLAUCOMATOSA. Excavación de la papila óptica a causa de la elevada presión intraocular.

EXOFTALMOS. Del griego EXO que significa afuera (Apariencia de ojo muy salido). Puede ser constituido por alteraciones de osificación que provocan la disminución del volumen de la órbita. Para mencionar algunas esta: la acrocefalia y la turricefalia que provocan el aplanamiento de la órbita produciendo por ende la exoftalmia. Otras razones pueden ser algunos tumores de las glándulas lagrimales como sarcomas y carcinomas, por queratitis por lagoftalmos, glaucomas, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario