jueves, 31 de marzo de 2011

EC - EN

E

ECOGRAFÍA. Prueba que se realiza para examinar el globo ocular y la órbita. Consiste en el uso de ondas ultrasónicas que producen un eco al ser proyectadas sobre las estructuras (reflectancia acústica). Es un método auxiliar de diagnóstico para detectar tumores, desprendimiento de retina. Existe la ecografía modo A y modo B.

ECTROPIÓN. Eversión del borde de uno de los párpados (más frecuentemente el párpado inferior) cuando se pliega o se tuerce en dirección opuesta a la superficie del ojo. La eversión del párpado puede ocurrir por espasmo o parálisis del músculo orbicular de los párpados: traumatismo, cicatrices, quemaduras y la senilidad

EDEMA. Acumulación en exceso de líquido seroalbuminoso en el tejido celular. Es un aumento de volumen por líquido.

EJE ÓPTICO. Línea que une los centros ópticos de las superficies refractivas oculares.

EJE PUPILAR. Línea que pasa por el centro de la pupila de entrada, siendo perpendicular a la superficie corneal.

EJE VISUAL. Realmente consta de una línea que une el objeto observado con el punto nodal objeto y otra línea paralela que une el punto nodal imagen con la foveola. A efectos prácticos se considera la línea que une el punto observado con la foveola, pasando por los puntos nodales que lo consideraremos como uno solo.

ELECTRORRETINOGRAMA. Registro de los cambios eléctricos de la retina cuando esta es estimulada por la luz. Su abreviatura es ERG.

EMBOLIA. Obstrucción brusca de un vaso, sobre todo una arteria causada por el arrastre de un cuerpo por la corriente sanguínea.

EMÉTROPE. Persona cuyo dioptrio ocular tiene una refracción normal. Con la acomodación relajada, el punto conjugado del infinito estará sobre su retina.

EMETROPÍA. Estado refractivo donde el foco se forma en la retina. Ver "emétrope".

ENOFTALMOS. Ojo hacia dentro.

ENCEFALITIS. Cualquier enfermedad infecciosa del sistema nervioso central humano, caracterizada por inflamación del cerebro. Inflamación del encéfalo.

ENFERMEDAD. Conjunto de síntomas y signos que obedecen a una sola causa.

ENFERMEDAD DE BEHCET. Aftas bucales e iridociclitis seguida de hipopión asociadas a úlceras genitales.

ENFERMEDAD DE COATS. Retinitis exudativa. También se denomina retinitis hemorrágica externa. Es una alteración vascular.

ENFERMEDAD DE GRAEFE. Pseudoglaucoma sin modificación de la presión ocular, con alteraciones del campo visual y pérdida rápida de la visión.

ENFERMEDAD DE VOGT-HARADA-KOYANOGI O UVEOMENINGOENCEFALITIS. Caracterizada por una uveítis anterior y posterior (de tipo exudativo con desprendimiento de retina, reacción meníngea serolinfocitaria, vitíligo (manchas por despigmentación de la piel), disacusia (sordera), poliosis (pestañas blancas), calvicie y canicie.

ENFERMEDAD DE LEBER. Se caracteriza por atrofia óptica hereditaria y bilateral que se observa en jóvenes de 18 a 30 años con trasmisión no directa y predominantemente masculina. Hay pérdida brusca de la agudeza visual. Aparece hiperemia de la papila "pseudoedema" que evoluciona hacia la atrofia del nervio óptico.

ENFERMEDAD DE STURGE-WEBER. Se caracteriza por angiomas en piel de párpados, mejillas, mucosa bucal, lengua y malformaciones vasculares con angioma meníngeo y glaucoma congénito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario