jueves, 14 de abril de 2011

SOLO PARA VER?

En el libro de Oftalmología del Dr. Fritz Hollwich,  leí que aparte de la visión se ha encontrado en el ojo un estímulo luminoso que se envía al cerebro a través del sistema hipofisiario, por lo cual se ha diferenciado en la visión una parte óptica y otra energética.¡wow!, pero entonces, ¿cuál es la parte óptica y cuál es la energética? Bueno, pues según el libro la parte óptica es la que transmite la visión a través del quiasma y las radiaciones ópticas a la corteza visual, o sea, la que recibe la imagen al cerebro; y la parte energética es la que sale del quiasma hasta el cerebro medio, influyendo de forma inmediata en las funciones vegetativas, dependientes de la calidad y cantidad de luz en el interior del ojo, haciendo de esta manera reaccionar al resto del sistema de acuerdo con la calidad y cantidad del medio ambiente. por ejemplo:

- Cuando nos encandilamos reaccionamos cerrando los párpados y nuestras manos se activan para proteger nuestros ojos

- Cuando hay poca luz las pupilas se dilatan y nuestros pies caminan más lento y el resto de nuestro cuerpo se alerta para protegernos de cualquier accidente.

- Cuando oscurece (normalmente) nos da sueño y nos vamos a dormir.

- Cuando amanece nuestro cuerpo se reactiva, cuando la luz entra aun a través de los párpados.

    Según en el ya mencionado libro, estos impulsos luminosos que influyen a través de nuestro cerebro e hipófisis intervienen tanto en el sistema endocrino como en otros órganos y en otras funciones metabólicas: como el sueño, cansancio, tensión, hambre, etc.

¿A poco no es maravilloso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario