miércoles, 13 de abril de 2011

QUE - RO

QUEMOSIS. Aumento de volumen por edema. La quemosis es un signo inespecífico de irritación del ojo la cual se caracteriza por hinchazón del tejido que recubre los parpados y la conjuntiva la cual parece tener liquido dentro de ella. Con frecuencia el área del ojo se inflama tanto que la persona no puede cerrar los ojos correctamente. Esta se puede relacionar a menudo con reacciones alérgicas o infección.

QUERATOPLASTÍA. Trasplante de córnea.

QUERATOTOMÍA. Incisión quirúrgica de la córnea.

QUIASMA ÓPTICO. Estructura nerviosa formada por las uniones o decusación parcial (las fibras internas o nasales) de los nervios ópticos de cada ojo.

R

RADIACIONES ÓPTICAS. Porción de la vía óptica que va abriéndose en forma de abanico desde el cuerpo geniculado lateral a las áreas visuales situadas en el lóbulo occipital. Forman dos haces, el superior (recoge el campo visual inferior) y el inferior (recoge el campo visual superior).

RAZON EXCAVACIÓN/DISCO ÓPTICO. Cociente entre el diámetro horizontal de la excavación fisiológica de la papila y el diámetro horizontal del disco óptico.

RECIDIVA. Repetición de una enfermedad poco después de haber terminado la convalecencia.

REFLEXIÓN. Cambio o retroceso de la luz en el mismo medio de propagación, debido a la acción de una superficie.

REFRACCIÓN. Cambio en la dirección de propagación de la luz al pasar de forma oblicua de un medio a otro con distinto índice de refracción.

REJILLA o CARTILLA DE Amsler. Test utilizado para detectar anomalías en el centro del campo visual, tan leves que no se puedan apreciar en una campimetría normal.

RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA (RNM). Es un procedimiento diagnóstico no invasivo, basado en la observación y cuantificación de los fenómenos que se producen en los átomos de los tejidos al variar su estado de energía dentro de un campo magnético, cuando son estimulados por una señal de radiofrecuencia (fenómeno de resonancia).

RETÍCULO. Tejido en forma de red. Conjunto de dos o más hilos o líneas cruzadas que se ponen en el foco de ciertos instrumentos ópticos y sirve para precisar la visual o efectuar medidas muy delicadas

RETINA. Capa nerviosa interna del globo ocular, que contiene los fotorreceptores o células visuales. Consta de un total de 10 capas.

RETINITIS. Inflamación de la retina.

RETINOBLASTOMA. Tumor maligno de la retina en el niño.

RETINOPATÍA. Enfermedad de la retina.

RETINOPATÍA DIABÉTICA. Efecto sobre la retina de la enfermedad sistémica diabetes mellitus.

RETINOPEXIA. Técnica quirúrgica para fijar nuevamente la retina desprendida.

RETINOSIS PIGMENTARIA. Enfermedad degenerativa de la retina de tipo no inflamatorio.

RETINISQUISIS. Separación lenta de las capas de la retina.

RETROQUIASMÁTICA. Después del quiasma óptico. Ver "Quiasma óptico".

RODOPSINA. Pigmento fotosensible que se encuentra en el segmento externo de los bastones de la retina. Es el que posibilita la visión nocturna.


SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario