miércoles, 13 de abril de 2011

GA - GO

GANGLIO LINFATICO. Cualquiera de los órganos de forma arriñonada ovoidea o esférica, intercalados en el trayecto de los vasos linfáticos y en cuyo interior se forman los linfocitos. Actúan como filtros para la linfa pues retienen las sustancias nocivas que este humor pueda contener.
GLAUCOMA. Enfermedad de los ojos caracterizada por un aumento de presión intraocular, que lleva a una dureza del globo ocular, atrofia óptica y ceguera (es una de las causas más comunes de ceguera).
GLAUCOMA AGUDO. Ver "glaucoma de ángulo cerrado".
GLAUCOMA CONGÉNITO. Glaucoma consecuencia de anomalías ya presentes en el nacimiento. Ver "Buftalmos".
GLAUCOMA CRÓNICO SIMPLE. Ver "Glaucoma de ángulo abierto".
GLAUCOMA DE ANGULO ABIERTO. Glaucoma donde el ángulo de la cámara anterior está abierto, permitiendo el paso de humor acuoso.
GLAUCOMA DE ANGULO CERRADO. Glaucoma con cierre del ángulo de la cámara anterior, lo que dificulta el drenaje de humor acuoso.
GLAUCOMA FACOLÍTICO. Glaucoma originado por el taponamiento de la vía que drena el humor acuoso por parte de las proteínas procedentes de una rotura de la cápsula del cristalino.
GLAUCOMA INFANTIL. Ver "Buftalmos".
GLAUCOMA JUVENIL. Glaucoma congénito que aparece a los 2 o 3 años de edad. Es de característica análoga al glaucoma del adulto, sin dilatación del globo ocular.
GLOBO OCULAR. El ojo separado de los anexos oculares (músculos, glándulas, órganos protectores y tejido que lo rodean).
GONIOSCOPIO. Dispositivo para realizar la gonioscopia. Se suele utilizar la lente de Goldmann.
GONIOSCOPIA. Exploración que se realiza mediante un gonioscopio para ver el ángulo de la cámara anterior del ojo, la raíz del iris, ligamentos del cuerpo ciliar y el trabeculum corneoescleral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario