jueves, 31 de marzo de 2011

CA - CI

C

C/L/C. Con lentes de contacto.

C/S/C. Con sus cristales o con su corrección óptica.

CÁMARA ANTERIOR. Es el espacio del globo ocular situado entre la cara posterior de la córnea y la parte anterior del iris. Está lleno de humor acuoso.

CÁMARA POSTERIOR. Es el espacio del globo ocular limitado entre la cara posterior del iris y el cuerpo ciliar, la zónula y cara anterior del cristalino. Está lleno de humor acuoso.

CÁMARA VITREA. Espacio limitado por las caras posteriores del cuerpo ciliar y del cristalino por un lado y de la retina por el resto. Está lleno de humor vítreo.

CAMPIMETRÍA. Examen que se realiza en la consulta de campo visual. Estudia el campo visual central de 0 a 25-30 grados aproximadamente.

CAMPO VISUAL. Es la parte del espacio que es posible ver sin mover la cabeza, o sea, con la mirada fija en un punto.

CANAL DE SCHLEMM. Estructura anular venosa de la esclerótica situada en el ángulo de la cámara anterior (cursa paralelo al limbo corneal), por el que drena el humor acuoso desde la cámara anterior a las venas acuosas y a la red venosa epiescleral.

CANAL HIALOIDEO (o canal de Cloquet). Canal que va desde el disco óptico a la cara posterior del cristalino, atravesando por tanto el humor vítreo. Contiene a la arteria hialoidea hasta la terminación del desarrollo del cristalino, estando vacío en la época post fetal por involución de dicha arteria.

CANAL ÓPTICO. Ver "agujero óptico".

CANDELA (cd). Unidad de intensidad luminosa.

CANDELA POR METRO CUADRADO (cd/m2). Unidad internacional de luminancia.

CÁPSULA DE TENON. Membrana fibrosa que envuelve el globo ocular desde el borde de la córnea hasta el nervio óptico. La cara interna de la cápsula está en contacto con la epiesclera, mientras que la cara externa lo está con la grasa orbital. A medida que va hacia la parte anterior de la órbita se adelgaza hasta su confusión con el tejido conectivo subconjuntival.

CARÚNCULA. Grupo pequeño de glándulas en el ángulo interno del ojo, cubierto por una membrana mucosa.

CARTILAGINOSO. Que es relativo a los cartílagos. Semejante al cartílago o de su misma naturaleza

CAROTIDA. Cada una de las dos arterias que por uno y otro lado del cuello llevan la sangre a la cabeza

CASEIFICACIÓN. Es la sustancia acida y solida que se encuentra en la leche y es separada por coagulación natural o química, o sea lo que le llamamos queso.

CATARATA. Opacidad parcial o total del cristalino y/o de su cápsula.

CÁUSTICO. Dícese de lo que quema y desorganiza los tejidos animales. Mordaz, agresivo, por ejemplo, los medicamentos o sustancias que desorganizan los tejidos como si quemaran produciendo una vejiga.    

CEGUERA. Privación o incapacidad para ver.

CELDILLAS EDMOIDALES ANTERIORES. Se encuentran hacia atrás del seno frontal y delante de las celdillas etmoidales posteriores.

CÉLULA AMACRINA. Célula de la capa nuclear interna de la retina, que conecta a las células bipolares con las ganglionares. Se le considera una célula nerviosa modificada.

CÉLULA BIPOLAR. Célula nerviosa de la retina que constituye la segunda neurona. Tiene dos prolongaciones que conectan las células fotorreceptoras con las células ganglionares, o tercera neurona, y con células amacrinas.

CÉLULAS FOTORRECEPTORAS. Son células visuales que se encuentran en la retina (constituyen la primera neurona) y reaccionan cuando es estimulada por la luz, transformando la energía luminosa en impulso nervioso. Son los conos y bastones.

CÉLULA GANGLIONAR. Es la tercera neurona de la retina. Sus axones constituyen el nervio óptico.

CÉLULA HORIZONTAL. Célula de la retina que conecta entre si a las células fotorreceptoras (conos y bastones). Está en la parte exterior de la capa de las células bipolares.

CENTRO DE ROTACION DEL OJO. Es el punto del globo ocular que permanece prácticamente inmóvil cuando el ojo gira.

CIFOSIS. Encorvadura defectuosa de la espina dorsal de convexidad posterior

CINTILLA ÓPTICAS. Porción de la vía óptica que va desde el quiasma óptico al cuerpo geniculado externo o núcleos ópticos primarios.

CIRCULO ARTERIAL MAYOR. Es el conjunto de arterias que rodean la base del iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario