martes, 22 de febrero de 2011

AN-AT

ANGIOSCOTOMAS. Son extensiones de la mancha ciega. Puede considerarse como escotomas cecales, pericecales o paracecales. Estas extensiones siguen el curso de las ramificaciones del árbol vascular retiniano.

ANGIOGRAFIA FLUORESCEINICA. Prueba para precisar alteraciones de la retina.

ÁNGULO CAMERULAR. Ver "ángulo de la cámara anterior".

ÁNGULO IRIDOCORNEAL. Ángulo formado en la cámara anterior por la cara posterior de la córnea por delante y el iris por detrás. Lugar por donde se evacua el humor acuoso.

ANISOMETROPIA. Diferencia de error refractivo en ambos ojos pueden ser tanto de tipo de defecto como de cuantía con frecuencia es un trastorno congénito.

ANOMALOSCOPIO. Dispositivo empleado para detectar anomalías en la visión de los colores.

ANOPSIA. Pérdida total o parcial del campo visual. Puede ser en un cuadrante (cuadrantanopsia) o en la mitad del campo (hemianopsia).

APÓFISIS DEL ALA MENOR DEL ESFENOIDES. Es la terminación del hueso que divide la cavidad del globo ocular y la fosa craneal media.

ÁREAS DE BRODMANN. Áreas en que se divide la corteza cerebral. Las número 17, 18 y 19 están asociadas a la visión, representando el área visual.

ARGILL ROBERTSON. Ver "Pupila de Argill Robertson".

ARTERIA CARÓTIDA INTERNA. Esta se encuentra en el seno cavernoso junto a la hipófisis, junto al apófisis del ala menor del esfenoides.

ARTERIAS CILIARES ANTERIORES. Estas penetran cerca del limbo corneal, se unen a las arterias ciliares posteriores largas para formar el circulo arterial mayor.

ARTERIAS CILIARES POSTERIORES CORTAS. Rodean el nervio óptico. Penetran y nutren la coroides.

ARTERIAS CILIARES POSTERIORES LARGAS. Se encuentran a un lado del nervio óptico, penetran la esclerótica y coroides hasta el iris formando el circulo arterial mayor.

ARTERIAS COROIDEAS E IRIDIANAS. Son las que penetran el ojo alrededor del nervio óptico

ARTERIA ETMOIDAL ANTERIOR. Las dos arterias etmoidales salen de un tronco común que es la arteria oftálmica. La arteria etmoidal anterior pasa junto al nervio óptico y entre las celdillas etmoidales posteriores y las anteriores penetrando a través del conducto etmoidal y se distribuye por las celdillas etmoidales anteriores, seno frontal, mucosa nasal y duramadre.

ARTERIA ETMOIDAL POSTERIOR. Esta arteria nace de un tronco común de la arteria oftálmica introduciéndose frente al agujero etmoidal posterior. Es la que penetra la cavidad ósea junto a las celdillas etmoidales posteriores, distribuyéndose por la duramadre que cubre la lámina cribosa, celdas etmoidales posteriores y la zona próxima de la mucosa nasal.

ARTERIA FRONTAL LATERAL. Es la que desemboca en el septo orbitario

ARTERIA FRONTAL MEDIA. Esta arteria pasa por debajo del oblicuo superior en dirección al seno frontal.

ARTERIA LAGRIMAL. Es la que se encuentra arriba de la glándula lagrimal, y esta paralela al musculo recto externo. Se dirige lateralmente y hacia adelante sobre la cara superior del músculo recto lateral y termina al dividirse en ramas glandular y palpebral. La glandular da irrigación a la glándula lagrimal y las palpebrales a las porciones laterales de los párpados. Da la rama ciliar anterior que se dirige al globo ocular y se ramifica sobre los músculos. Portales medicos.com

ARTERIA MENINGEA FRONTAL. Es una rama de la arteria etmoidal anterior

ARTERIA MENINGEA MEDIA. Se encuentra por debajo del ala menor del esfenoides en la fosa craneal media

ARTERIA OFTÁLMICA. Arteria que parte de la carótida interna. Entra en la órbita por el agujero óptico.

ARTERIOSCLEROSIS. Engrosamiento y aumento de la dureza de las paredes arteriales a causa de una inflamación crónica. Conduce a la desaparición de la luz del vaso.

ARTERIOGRAFIA. Radiografía de las arterias de una región anatómica obtenida mediante la inyección de contraste.

ASÉPTICO. (Asepsia). Ausencia de materia séptica, estado libre de infección. Conjunto de procedimientos para impedir el acceso de gérmenes nocivos al organismo. Base de los modernos procedimientos quirúrgicos.

ASTIGMATISMO. Defecto de refracción por la variación de la curvatura de las superficies refractivas oculares. Conduce a la existencia de un foco imagen doble.

ATRECIA. Imperforación (taponamiento) u oclusión de un orificio o conducto normal del cuerpo humano.

ATROFIA DEL OJO. Disminución del tamaño del ojo con pérdida de su función visual.

ATROFIA ÓPTICA. Degeneración de los axones del nervio óptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario